ACLARA – LA MEMORIA

Fotografías en 35mm por: Verónica Posada.

Aclara es de las últimas canciones que escribí del álbum y habla sobre la búsqueda del recuerdo. Siempre he pensado que en la memoria sucede todo, cuando imaginamos, cuando creamos, cuando nos comunicamos hacemos uso del recuerdo. Cada pedazo de realidad son una inmensa cantidad de ideas no lineales que se posan a dialogar simultáneamente, incluso a veces siento que lo que tarda mi cerebro en entender el mundo me sitúa unos segundos después del “presente” y es por eso que creo vehementemente que vivimos en la memoria.

Los filósofos griegos pensaron bastante sobre la memoria en el mito de Ulises. Quien, en su viaje de retorno a Ítaca tras atacar Troya, se tomó más de 10 años debido a los intentos de Poseidón por confundirle sobre el propósito de su vida. Ulises come la Flor de Loto que le haría perder la memoria y se revela allí una doble alegoría que en el fondo enuncia un problema universal: La ilusión del hombre por el eterno retorno y la importancia de la memoria para recuperar ese pasado.

Fotografías en 35mm por: Verónica Posada.

Por eso es que volvemos al pasado constantemente, para buscarnos, para encontrar una parte que perdimos de nosotros mismos. Imagina que por un momento olvidaras todo lo que sabes en este momento… que olvidaras cómo combinar las palabras, o que olvidaras el rostro de tus seres más cercanos. La memoria es un mapa que permite ubicarnos dentro de un espacio-tiempo, de lo contrario, nos perderíamos en un viaje sin retorno y no tendríamos otra salida a proveernos de las memorias de otros.

Fotografías en 35mm por: Verónica Posada.

Aclara entonces es la historia de una viajera que decide buscarse en el recuerdo de su madre.

Si no has visto el vídeo te invito a que lo hagas y me dejes tus comentarios.

Buen camino viajero.

Agradecimientos muy especiales a Verónica Posada Álvarez por creer e inspirar nuevos caminos. Ella es nuestra protagonista en Aclara.

1 thought on “ACLARA – LA MEMORIA”

  1. Daniela Gómez Bula

    Qué hermoso texto.
    Gracias por permitirme leerte.
    Y estoy muy de acuerdo que, sin la memoria no somos. Es lo que nos permite avanzar y tener una dirección de lo que queremos y no.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *